La apertura estuvo a cargo de las palabras del Intendente anfitrión, Juan Carlos Apud; el secretario de Cultura, Hugo Aristimuño; el director de Administración de Cultura provincial, Pablo Otazú; y el referente del Área Música, Héctor Calvo. Los organizadores les dieron la bienvenida a más de un centenar de músicos, que participan de las capacitaciones.
En esta primera jornada se dictaron charlas sobre formación de cooperativas, a cargo de Rubén Vargas de la Dirección de Cooperativas y Mutuales de Río Negro. A continuación, será el turno de las capacitaciones en “Armonía Funcional” (a cargo de Alberto Dimódica), “Canto” (a cargo de María del Carmen Finocchi) y “Composición”, a cargo de Luis Chávez Chávez.
El proyecto se enmarca en motivar la búsqueda y el afianzamiento de una identidad musical regional. También se persiguen los objetivos de promover el intercambio de ideas, realidades, experiencias, saberes e información entre músicos de distintos géneros y generaciones, y generar espacios de debate sobre la identidad musical de la región.
Se apunta también a posibilitar la acción cooperativa entre músicos; promover la capacitación de los músicos con y sin formación académica.